La esclavitud sexual de una sola mujer genera ganancias suficientes para sustentar a todo un grupo de explotadores, que justifican sus acciones con discursos muy diferentes. Muchas veces, el proxeneta puede convertirse en objeto de amor u odio para las víctimas de explotación sexual porque pueden llegar a considerarlo su salvador al proponerle oportunidades y alternativas a la pobreza, ya que la mayoría de las víctimas son personas que provienen de lugares donde las condiciones socioeconómicas y de educación son muy escasas. Esto sucede cuando se maniobra un proceso de captación con la victima. No siempre se realiza de esta manera, también se utiliza el secuestro forzoso en el que varias veces se emplea un auto o una camioneta que ronda una zona recogiendo, en su mayoría, mujeres o niños. Una vez que las víctimas son secuestradas pueden ser llevadas a distintas provincias, e incluso al exterior. Drogadas, golpeadas y violadas.
PROCESO DE CAPTACIÓN
CAPTACIÓN Y TRASLADO.- la persona es captada y trasladada de su entorno (ciudad,departamento, país) a otro diferente. Puede ser interceptando a la victima y subiéndola a un automóvil, ofreciéndoles oportunidades de trabajo o de alguna de las siguientes maneras:
Seducción: son personas que se dedican a enamorar o ilusionar a la víctima, y proponerles una mejor vida en otra ciudad o en el extranjero. Se convierten en sus novios y luego consiguen que se fuguen con ellos. Posteriormente son drogadas y trasladadas a un lugar donde las violan y las golpean. Si la víctima se niega a ser explotada, comienzan las amenazas de muerte hacia ella o su familia. En la casa se considera como fuga del hogar. Los Policías, conversando con amigas y allegados a la víctima, terminan deduciendo que la chica se escapó con un novio. Pero, por lo general, tampoco tienen datos del hombre. Sólo les dicen que son de otra provincia, y les conocen algún apodo. En algunas ocasiones, cuando se sienten seguidos de cerca, los proxenetas liberan a las chicas. Pero cuando no se detecta a estos hombres, se las terminan llevando. La persona, una vez que acepta, es engañada y llevada para ejercer la prostitución.
Internet: incontables páginas web bajo la fachada de agencias matrimoniales, de empleo, de adopción y también salas de chat buscan captar futuras víctimas. Estos medios de interacción virtual están orientados a ganarse su confianza para luego arreglar encuentros y secuestrar a la víctima.
ENGAÑO y/o PRIVACIÓN DE LIBERTAD.- la persona es engañada y privada de su libertad. Está limitada y sometida a medidas de presión y violencia. Están solas en un país ajeno, muchas no conocen el idioma, no tienen a quien recurrir, temen a la policía y no tienen documentos ni dinero.
EXPLOTACIÓN.- las personas son obligadas a realizar actividades usualmente con fines de explotación sexual y/o laboral, mayormente en locales clandestinos o ambientes informales.Las agencias de empleo son utilizadas como fachada para captar víctimas donde les ofrecen trabajo en otra ciudad o en el extranjero. Les aseguran hacerse cargo de proporcionar empleo, a cambio de un pago futuro. Una vez captada y trasladada, la víctima es forzada a realizar trabajos distintos a los prometidos. Con cargo a la “deuda” contraída.
Usualmente se les impide la comunicación con familiares y amistades, y sus documentos sonretenidos.
Además...
Un artículo periodístico del día 28 de marzo de 2010, dice que la trata de personas es un delito que crece y las víctimas son cada vez más jóvenes. En este artículo se puntualiza la explotación sexual de mujeres y dice que en nuestro país fueron reclutadas más de 600 mujeres en los últimos 18 meses.
“Por cada mujer que encontramos desaparecen siete. Las bandas que se dedican a este delito son muy poderosas”, explicaron.
Cuentan dos casos en los cuales un proxeneta obligó a una de las mujeres que trabajaban en el prostíbulo a abortar y enterró al bebé en el patio del local.
Otro es el caso de una niña de 9 años descubierta en un prostíbulo que había sido entregada por su padre a la red de trata.
explicaron que una mujer adulta deja mil dólares por mes a cada proxeneta. Si esa mujer es menor, la cantidad se duplica y, si las niñas son vírgenes, se multiplica por cinco el monto original.
